domingo, 12 de julio de 2015

Comienzo de la linea continua ecológica aceite de oliva



El proceso productivo de la almazara es el de la extracción del aceite de oliva virgen mediante una línea continua "ecológica" de funcionamiento a dos fases. Con el funcionamiento de dicha línea no se producen alpechines, evitándose el impacto ambiental que produce dicho vertido y mejorándose las condiciones ambientales del entorno. 
Fuentes Cardona de Úbeda (ya extinta) fue la primera empresa del sector en implantar el sistema continuo de dos fases y la cual obtuvo un premio por dicho descubrimiento.
Las aceitunas ya lavadas,despedradas y sin hojas,son trituradas por un molino triturador de martillos con una criba perforada de acero inoxidable.La masa o pasta triturada es elevada a una termo-batidora por un espiral entubado o bien por una bomba de masa auto-aspirante.
La función de la termo-batidora es la de separar las partículas grasas y conseguir una pasta homogénea,un eje con palas la remueven mientras se aplica calor por medio de una cámara de agua caliente,de la que dispone la batidora.
Una bomba mono o de lóbulos inyecta la masa al decanter que separa los líquidos de 
los sólidos,con una rotación al rededor de 3000 revoluciones,obteniendo el preciado líquido por una parte y el alperujo por otra parte.

1 comentario: